Dolmen de las Piedras Hitas

LOCALIZACIÓN
Desde el campo de fútbol de Terradillos sale un camino hacia la vía del tren. Cruzada ésta, se sigue por el mismo camino, torciendo a la izquierda hasta encontrarse de frente con la puerta de una parcela vallada. El dolmen está unos 300 metros de la puerta.

DESCRIPCIÓN
El túmulo de la Torrecilla se halla a unos 900 metros al sur oeste del pueblo. Fue excavado por Morán en 1934. En la actualidad se aprecia un túmulo de 36 metros de diámetro mayor y 29 metros de menor. Morán describe una cámara circular de más de 6 metros de diámetro construida con 16 lajas de pizarra y alguna de granito de hasta más de 3 metros de altura, con espacios libres rellenos de piedra menuda. El corredor medía 3,85 metros de longitud y estaba formado por losas dispuestas a lo largo, las cuales, al contrario de las de la cámara, no alcanzaban el suelo natural, sino que se apoyaban en un nivel artificial propio del túmulo. En el interior de la cámara menciona la existencia de una cista cuadrada formada por cuatro lajas apoyadas a lo largo. Hay tres cazoletas en la cara interna de la primera losa de uno de los lados del corredor.

MATERIALES ARQUEOLÓGICOS
En el interior de la mencionada cista, Morán encontró una laja de cuarcita (30x20 centímetros) con una hendidura alargada conseguida por frotación en una de sus caras. En el exterior de aquel recinto apareció otra pila de pizarra con una depresión circular en el medio. El resto del ajuar se limita a un hacha pulimentada, un disco pequeño de pizarra con incisiones lineales quebradas en una cara y varios fragmentos de láminas de sílex. Mencionar fragmentos de cantos rodados de granito con huellas de haberse utilizado como percutores y fragmentos de molenderas del mismo material. Además hay una cuenta de collar discoidal de variscita y otros fragmentos de cerámica lisa. También se encontraron pizarras de origen local que había sido calentada a más de 800 grados, teniendo la apariencia de escorias.

Ayuntamiento de Terradillos
Plaza Ayuntamiento 1. 37882 Terradillos (Salamanca)
Correo electrónico: info@ayto-terradillos.com